Scytl, la empresa catalana que ha llevado el voto online por todo el mundo, fue fundada en 2001 con una intención bastante clara: internacionalizar el voto electrónico y convertirlo en el sistema más seguro de votación. Hoy hablamos de ella, del origen del nombre de marca, su trayectoria y los recursos que han utilizado para acercarse al público y hacerse un hueco en el mercado.
¿Por qué Scytl? El origen del nombre de marca
El concepto Scytl viene de la palabra escítala (scytale en inglés y skytálē en griego), un instrumento utilizado por los espartanos para la encriptación de mensajes. La escítala estaba formada por un cilindro y un papiro que lo envolvía. La persona destinataria del mensaje debía tener un cilindro igual al del emisor del mensaje para poder descifrarlo. Éste se escribía en el papiro con la ayuda del cilindro y se desenrollaba para que quedase encriptado. De esta manera, sólo era legible si se volvía a enrollar en el otro cilindro. Así, el mensaje era secreto para el resto, sólo los que conocían el funcionamiento de este curioso juego podían descifrar el mensaje.
La idea de Scytl al crear un software para llevar a cabo elecciones por Internet era muy similar: enviar un mensaje (el voto) encriptado para que se mantuviera en secreto durante todo el proceso. Pero la referencia al instrumento utilizado por los espartanos no la vemos sólo en el proceso de voto, sino que también podemos verla en el logo de la empresa. Lo que parece una S de Scytl -que, efectivamente, lo es- es también el papiro enrollado que se utilizaba en la escítala.
La trayectoria de Scytl
El desarrollo de esa idea principal y la constante inversión en investigaciones ha permitido que Scytl pueda organizar elecciones de todo tipo y alrededor del mundo. A día de hoy podemos decir que es la empresa líder mundial en software electoral.
Entre los servicios que la empresa ofrece, se encuentran el voto por Internet, la entrega de las papeletas vía online, el listado digital de los votantes, el informe de resultados la misma noche de las elecciones y la formación del personal que asiste las elecciones electrónicas.
La empresa ha actuado en más de 300.000 eventos electorales por todo el mundo, tanto en elecciones públicas -elecciones generales, autonómicas, etc.- como en elecciones privadas -colegios de enfermería, abogacía, dentistas, etc. Entre los países más destacados se encuentran Estados Unidos, Suiza, Noruega o Francia.
Scytl utiliza vídeo como recurso para hacer branding
Las empresas del sector electoral como Scytl saben que este no es un sector que suela despertar un gran interés en el público de a pie. Sólo aquellos que muestran inquietudes políticas se interesan un poco más por el tema. En el caso de la votación online, podemos ver como amantes de la tecnología o personas no residentes en su país de origen se muestran interesados en nuevas técnicas que faciliten la emisión del voto.
Pero no tiene por qué ser sólo ese el público objetivo, debería ser posible llegar a todo el censo. ¿Cómo se puede llegar a todo ese público que, a priori, no se siente atraído por este tipo de servicio? Scytl dio rápidamente con la respuesta.
La creación de un vídeo explicativo sobre la marca es uno de los mejores recursos para explicar correctamente la filosofía de la empresa y/o los productos o servicios que ofrece. En el caso de Scytl, al hablar del voto online, era difícil entender realmente el funcionamiento de este tipo de votación desde fuera. Por eso, la empresa creó un vídeo animado exponiendo en qué consiste el proceso de votación por Internet paso por paso y a que tipo de clientes va dirigido (elecciones del gobierno de un estado, instituciones públicas o empresas privadas).
Cuando el usuario ve el vídeo es capaz de entender el procedimiento de la votación online y puede ver qué beneficios tiene este formato frente a las elecciones convencionales. Un buen punto a su favor, desde luego.
El voto online frente al presencial
Si hay algo que es difícil para cualquier empresa (al igual que le ocurrió a Scytl) que empieza como pionera en el mundo digital -sea del sector que sea- es romper con la barrera de las costumbres. Cuando el ser humano se acostumbra a algo y lo convierte en un hábito es muy difícil cambiar ese hábito e introducir novedades o pequeñas variaciones.
Existe una gran cantidad de personas que desconoce que haya otras formas posibles de emitir el voto que no sean asistiendo personalmente al colegio electoral. Empresas como Scytl saben que el voto online busca poder llegar a todo el mundo, aprovechar los beneficios de este nuevo formato para facilitar la vida de todos aquellos que no pueden ir a votar presencialmente por motivos económicos, de movilidad o discapacidad, pero quieren igualmente ejercer su derecho o simplemente todos aquellos que ya acuden de forma ordinaria pero se sienten atraídos por esta alternativa.
Scytl pretende convertir al voto electrónico en un imprescindible del siglo XXI por su seguridad y su comodidad y parece que las tiene todas para poder conseguirlo. Si quieres saber más, echa un vistazo a este artículo sobre tecnología de votación electrónica.
Trackbacks/Pingbacks