Cómo hacer branding: la nueva campaña de Yoigo

Para llevar a cabo una estrategia de branding lo primero que hay que tener claro es qué es una marca. Si pensamos que una marca es tan sólo el producto o servicio que ofrece una empresa determinada estamos muy equivocados. Una marca es mucho más: es algo incorpóreo. La marca es el reflejo del propósito o objetivo que tiene una empresa: desde lo que pretende transmitir hasta la imagen que se tiene de ésta por parte de los usuarios, sean o no seguidores.   

Una estrategia de branding, en cambio, consiste en dar salida a un conjunto de acciones con el objetivo de dar valor a una marca determinada. Esta estrategia, puramente de marketing, a menudo pasa por generar un factor diferencial en un mercado donde cada vez es más difícil ofrecer algo diferente a los consumidores. Aun así, todavía quedan empresas que destacan precisamente por esas diferencias, como es el caso de Yoigo, la compañía telefónica que anuncia las mejores tarifas móvil de una manera un tanto peculiar y muy divertida, como veremos más adelante.

Extraterrestres de Yoigo

Desde el terreno del marketing, es importante combinar los conceptos marca y branding con tal de instalarse en la memoria del usuario. Por mucho que una marca tenga unos buenos valores para ofrecer, sin una estrategia de branding no se les podrá dar visibilidad; y, al contrario, no sirve de nada trazar una estrategia de branding si la marca no dispone de unos valores atractivos que pueda llamar la atención de los usuarios. 

Yoigo, una marca diferente 

La estrategia de marketing de Yoigo siempre se ha caracterizado por una apuesta por lo divertido y diferente, un tono informal y desenfadado que encaja con cualquier público y que resulta cercano, eliminando la excesiva seriedad de otras marcas de telefonía móvil. 

Esta diferencia con las otras compañías la podemos ver tanto en los colores que eligen para el logo o sus campañas/spots publicitarios como en los mensajes que emplean en ellas. La marca que se dió a conocer con esa voz infantil y bajo el lema Verdad, verdadera, ha ido cambiando su forma de publicitarse y ha presentado, recientemente, una nueva campaña – Pienso, luego Yoigo– que le ha permitido un posicionamiento de marca mucho mayor.  

Spots publicitarios de otro planeta 

Estamos acostumbrados a spots publicitarios en los que aparecen personas contándonos las maravillas de cada marca y esta manera de hacer publicidad ha dejado de llamarnos la atención. En 2018, Yoigo empezó el cambio. Su propuesta de anunciar las ventajas de su marca con la ayuda de extraterrestres tuvo una gran acogida entre sus seguidores.

Para la creación de estos personajes se usaron personas reales disfrazadas de extraterrestres y un equipo de efectos especiales profesional y ganador de un Goya. El resultado es un ser peludo que enamora a las cámaras y a los espectadores. 

¿Cuál era el objetivo de esta campaña? Puramente branding. Diferenciarse de las otras marcas. Claro que todas las marcas quieren contar en sus anuncios publicitarios lo que tienen para ofrecer, pero de nada sirve ofrecer un muy buen producto o servicio si lo cuentas como todos. 

¿Por qué extraterrestres? Pues muy sencillo. No querían el típico review de clientes satisfechos contando sus buenas experiencias, querían algo mucho más genuino. Alguien que acabara de aterrizar en la Tierra, que no estuviera seducido aún por ninguna publicidad y que de entre todas las compañías de telefonía móvil existentes, eligiera Yoigo. 

Este 2019 los extraterrestres han repetido con la compañía. Los spots de la campaña que podemos ver este año siguen contando la misma historia que ya pudimos ver el año pasado.

Los entrañables peludos han conquistado también las redes sociales, convirtiéndose en las nuevas mascotas de la marca. Los podemos ver en prácticamente todas sus publicaciones, a menudo en forma de gif animados. Sin duda, una manera divertida y original de anunciar las ventajas de la fibra óptica.

Redes sociales de Yoigo

Author: Bluemag

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