Beneficios del software a medida para tu empresa

Cada vez vemos más apps para móviles, desde la de nuestro banco, que nos permite controlar nuestras cuentas y hacer transferencias a través del móvil, hasta las que nos permiten comprar en supermercados escaneando el código de barras de cada producto. Todas estas aplicaciones tienen algo en común, son software desarrollado a medida para cada empresa que nos ofrece sus servicios. Las apps para móviles son el caso más conocido por la mayoría de las personas, pero también se utiliza otro tipo de software a medida, el que se utiliza para facilitar los procesos de las empresas. A continuación, te explicamos qué define a este tipo de programas y qué ventajas y desventajas conllevan.

¿Qué es el software a medida?

Es el que se adapta a los servicios y sistema de gestión de una empresa específica, al contrario que el software estándar o “enlatado”. Este último puede resolver muchas necesidades, pero seguramente la empresa no necesitará utilizar todas sus opciones y necesitará otras que no tenga el programa.

Para desarrollar el software a medida se analiza el funcionamiento habitual de la empresa y las necesidades que quiere cubrir con el nuevo software, ya sea una app para móviles o un sistema de administración automatizado, entre otros.

Ventajas y desventajas del software a medida

Al tener un software hecho exclusivamente para tu empresa, es de tu propiedad y el desarrollador lo puede ir actualizando según vayan cambiando tus necesidades. En cambio, un software estándar no te permite hacer ningún tipo de modificación y tienes que pagar una licencia para poder utilizarlo.

El proceso de desarrollo e implementación de un programa a medida puede ser más largo que el de uno enlatado, ya que es necesario hacer pruebas para detectar posibles fallos e ir corrigiéndolos. Hay que tener paciencia, pero el resultado final te ahorrará mucho tiempo al automatizar muchos procesos de tu empresa.

Desarrollador de software

El software a medida suele ser más caro que el estándar al tener que pagar el proceso de desarrollo, aunque este inconveniente se compensa con un ahorro en el tiempo y dinero que nos puede costar adaptar los procesos de la empresa a un software enlatado. También se pueden solucionar mucho más rápido los posibles fallos del programa al tener un desarrollador de confianza. Por el contrario, te puede costar mucho más contactar rápidamente con el desarrollador del software con licencia.

Una vez se ha implementado el software desarrollado a medida para tu empresa, los beneficios pueden ser muchos, entre los más importantes:

  • La mejora y análisis de la productividad de la empresa, por ejemplo, con un programa que mida lo que se tarda en hacer algunos procesos y que proporcione estadísticas que te puedan servir para ir viendo la tendencia de la empresa.
  • El aumento de la ventas. Una mejora en la productividad suele ir acompañado de más beneficios económicos, junto con un buen servicio al cliente que acabe fidelizando a cada vez más usuarios.
  • La mejora de tu imagen. Por ejemplo con una app móvil hecha a medida que tenga tus logotipos y estilo de marca, puede dar imagen de empresa que se adapta a las nuevas tecnologías.

Por todos estos beneficios, si aún no utilizas el software personalizado, debería ser una de tus próximas prioridades en el proceso de digitalización de tu empresa. Difícilmente te arrepentirás de usarlo.

Author: Bluemag

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.