El Inbound Marketing En la Actualidad
Hoy en día, las estrategias de Inbound Marketing están muy presentes en todos los negocios con presencia digital. Es una especialidad que pretende atraer a visitantes de calidad a tu página web con la creación de buenos contenidos.
La idea es educarlos en cada fase del proceso para que se acaben convirtiendo en clientes.
Gracias a los contenidos, te puedes posicionar como un experto de tu sector y, así, ganarte la confianza de tu posibles clientes y hacer que vuelvan para quedarse.
Tanto si tienes un ecommerce, como si tienes una Web de venta de servicios, es importante trabajar las mejores técnicas para alcanzar el éxito en tu negocio.
Aún así, en muchas ocasiones el sector del SEO y SEM resulta demasiado complejo, por lo cuál es recomendable contratar los servicios de una agencia de marketing profesional.
Blog con contenido de calidad
El primer paso para una estrategia de éxito es la creación del blog. De esta manera puedes atraer a nuevos visitantes a tu página web, que pueden ser posibles clientes.
Tener un blog de calidad es cuestión de tiempo, para ello, lo principal es una buena planificación. Es necesario acotar ciertos aspectos como el público al que te vas a dirigir, pensar en la optimización SEO para que los textos ganen posiciones en buscadores y ofrecer datos relevantes, haciendo una investigación prèvia del tema a tratar.
Captación de Leads
Todo negocio digital, necesita leads cualificados para poder sobrevivir. Con los contenidos del blog se puede conseguir hacer captación de leads, pero, en ocasiones, es necesario hacer alguna acción más directa para que los usuarios se decidan a dejar sus datos.
Una práctica habitual en los últimos tiempos es la creación de guías o ebooks. Si ofreces algo tangible y de calidad, es más probable que la persona se decida a dejar sus datos y lo fidelices a largo plazo.
Este tipo de captación suele hacerse a través de landing pages que contienen un formulario y se convierten en la mejor forma de captar los datos de los clientes.
Lead Nurturing
La técnica del Lead Nurturing se basa en guiar a los leads de nuestra base de datos hacia una acción, que puede ser una compra directa, o bien alguna acción que lo acabe convirtiendo en cliente.
Para ello el marketing automation es imprescindible para una estrategia de inbound marketing exitosa. Los sistemas de automatización en email marketing ayudan mucho en la fidelización y a cerrar más ventas. En la parte de gestión, son una maravilla ya que se optimizan más algunas acciones, las tareas automáticas evitan la ejecución repetitiva manual de algunas acciones y, por lo tanto, hacemos lo mismo en menos tiempo.
Redes Sociales
Una buena estrategia de Inbound Marketing, debe ir de la mano de las principales redes sociales o social media. Los consumidores digitales están activos en redes sociales, por lo tanto tu negocio debe estar presente y operativo.
Según el sector al que te dediques debes elegir bien en qué redes sociales estarás presente. No toda sirven para todo, ni sus públicos interaccionan de la misma manera.
Las principales redes sociales a tener en cuenta son:
Facebook: Se pueden compartir fácilmente los contenidos y es una buena plataforma para realizar concursos, hace cupones descuento o dar servicio de atención al cliente.
Twitter: Ayuda a ampliar el alcance de los contenidos y también es útil como atención al cliente.
Instagram: Muy popular entre los jóvenes y con un gran potencial. Aunque se basa en fotografías, ahora hay herramientas para perfiles profesionales y poder enlazar con la web corporativa y ofrecer otro tipo de contenidos en sus ‘stories’.
Pinterest: También basada en imágenes, pero resulta muy útil para los ecommerce, ja que se pueden añadir imágenes y enlaces de los productos directamente. Los datos afirman que un 10% de los referidos por Pinterest, están más dispuestos a hacer una compra.
Linkedin: Si tienes una empresa de servicios relacionados con el mundo digital. Tu red debe ser Linkedin. Basada en contactos profesionales y donde puedes compartir contenidos y recomendar los de tus contactos.
Finalmente, como se ha dicho antes, en muchos casos lo mejor es contratar los servicios de marketing, SEO y SEM de una agencia de marketing especializada para obtener los mejores resultados. Personalmente recomendamos Metacom Inbound por el alto nivel de calidad y seguimiento que ofrecen.
Si quieres saber más sobre el marketing y sus técnicas más notorias, echa un vistazo a este interesante artículo sobre la publicidad subliminal.