¿Qué son las percepciones subliminales en Marketing?

Las percepciones subliminales, también conocidas como mensajes subliminales, son mensajes, ya sea visuales o auditivos, que se presentan más allá del umbral de la percepción humana. Es posible que una percepción subliminal no sea lo suficientemente audible como para que la mente consciente pueda registrarla, pero que sea lo suficientemente audible para la mente subconsciente. Lo mismo se aplica a una imagen subliminal.

Actualmente con el auge de las criptomonedas, encontramos miles de ejemplos de percepción subliminal en los anuncios sobre criptomonedas. Pero primero definamos un poco más lo que son las percepciones subliminales en marketing.

Para que esta definición funcione, estamos asumiendo que la mente consciente es diferente de la mente inconsciente o subconsciente. Sin embargo, podría ser un poco engañoso pensar que dos mentes trabajan independientemente. En cambio, lo que sucede es que tenemos una sola mente integrada, cuyas partes más profundas son más efectivas para percibir ciertos mensajes.

¿Cómo funcionan las percepciones subliminales?

La principal sospecha entre los psicólogos prominentes es que las percepciones subliminales podrían influir porque son capaces de burlar nuestras mentes conscientes y, por lo tanto, superar nuestras defensas.

Diga que escuchó un mensaje subliminal que decía: “Voy a ser un ganador”. Si su mente consciente lo escuchó, podría descartar fácilmente el mensaje y decir que usted no es un ganador y que tiene una tendencia a perder todo lo que intenta. Sin embargo, debido a que su mente consciente no puede percibir el mensaje y, por lo tanto, no puede resistirlo, es más probable que su mente subconsciente tome el mensaje y lo acepte.

Este método es bastante similar a la hipnosis y la auto-sugerencia, donde se induce al sujeto a relajarse para que las sugerencias se transmitan directamente a su mente subconsciente.

La conexión con el marketing

La última medida de cuán efectiva es la estrategia de marketing de una organización es qué tan bien el mensaje entregado por el marketing se queda en la mente de los consumidores y los influencia para comprar los productos y servicios de la organización. Se puede lograr esto de muchas maneras, como tratar de decirles a los consumidores lo que es bueno acerca de su producto o asegurarse de que vean su producto o marca en todas partes. Un método que los publicistas suelen usar con mucha frecuencia es la percepción subliminal. La forma resultante de marketing se conoce como marketing subliminal.

La percepción subliminal será experimentada por un consumidor cuando perciba un mensaje de marketing sin su conocimiento consciente. Ha habido un debate acalorado durante muchas décadas sobre si realmente es posible influir en las decisiones de los consumidores a través de percepciones subliminales. Si bien la controversia continúa y no se han llegado a conclusiones acerca de cuán efectivo es el método, muchos vendedores aún ponen imágenes y palabras subliminales en sus anuncios, mientras que otros no los priorizan.

Los mensajes subliminales, a pesar de todas las exageraciones que los rodean, no influyen en los consumidores en todas las condiciones. La palabra “subliminal” en sí misma significa algo que está “por debajo del umbral”. Los mensajes subliminales deben, por lo tanto, dirigirse por debajo del umbral subliminal de la mente consciente y hacia las partes más profundas de la mente; Lo que llamamos la mente subconsciente. Muchos vendedores harán referencia a cosas como riqueza, hambre, felicidad, poder y sexo de manera subliminal en sus anuncios, ya sea en anuncios de televisión, en línea, impresos o en sus logotipos de marcas.

percepciones subliminales en Marketing digital

Coca-Cola, por ejemplo, una vez publicó un anuncio impreso donde la escarcha en el anuncio podría tener una forma sutil como una mujer desnuda. Por supuesto, hubo mucha controversia en torno a esta afirmación porque podría argumentarse fácilmente que las personas verían lo que querían ver cuando el tema era tan ambiguo. Sin embargo, ese es el punto de un mensaje subliminal. Si se tiene que discutir sobre esto, entonces es probable que sea subliminal.

Presumiblemente, la mujer desnuda en la helada estaba destinada a hacer que la bebida pareciera más atractiva, de la misma manera que una mujer es atractiva para el mercado objetivo.

Uso de percepciones subliminales para crear preferencias en sus consumidores

Los mensajes subliminales se pueden usar para crear una preferencia por ciertos productos mientras los consumidores aún no tengan una fuerte preferencia por la competencia. Hubo un estudio publicado en 2011 en el Journal of Consumer Psychology, donde se mostró a los espectadores un mensaje subliminal de una marca de té helado y los investigadores probaron si ese mensaje influiría en ellos cuando tuvieran la opción de elegir entre té helado y agua embotellada después del experimento. De acuerdo con los datos, solo los espectadores que tenían sed al principio estaban influenciados. Además, solo los que al principio no tenían preferencia por el agua o el té helado fueron influenciados para preferir el té helado al final.

Simplemente demuestra que si ya se tienen preferencias, es menos probable que los consumidores se vean influenciados por un mensaje subliminal que intente animarlos a dejar de lado sus preferencias. Si prefiere una marca específica de pasta dental, por ejemplo, una marca competidora de pasta dental no podrá lograr que prefiera sus productos mediante mensajes subliminales.

¿El marketing subliminal realmente tiene sentido?

¿La publicidad subliminal vale la pena al final? ¿Funciona lo suficientemente bien como para convertirse en un miembro permanente de su kit de herramientas de marketing?

Si bien es posible que el marketing subliminal influya en las mentes de los clientes indecisos, en realidad no es tan poderoso como parece. Cuando hace que su comercialización sea lo suficientemente convincente como para influir en las mentes conscientes de los consumidores apelando a sus emociones, es probable que tenga una influencia mucho mayor en sus decisiones de compra que la que tendría con el marketing subliminal.

Otra desventaja del marketing subliminal es que cualquier impacto que tuvo el marketing se pierde tan pronto como se exponen los mensajes. Tome el anuncio de Coca-Cola, por ejemplo: tan pronto como se le dice a los consumidores que la escarcha en el anuncio tiene la forma de una mujer, el mensaje subliminal ya no sirve para lo que inicialmente hizo.

Por eso, hay que saber usar bien el marketing subliminal, que funciona realmente mejor con una campaña de marketing firme e inteligente más tradicional.

Author: Bluemag

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