El Marketing Inmobiliario: qué es y para qué sirve

El marketing inmobiliario es el conjunto de técnicas, estrategias y herramientas utilizadas para concretar una venta. Este tipo de marketing va dirigido a dos partes muy diferenciadas: por un lado, a la captación de inmuebles que puedan ser vendidos o alquilados; y, por otro lado, a la captación de posibles compradores de estos inmuebles o arrendatarios.

Venta y marketing inmobiliario: dos conceptos distintos  

Lo primero que debemos hacer para comprender mejor en qué consiste este tipo de marketing es conocer la diferencia entre venta y marketing inmobiliario. A menudo estos dos conceptos se confunden, pero no tienen nada que ver. Cada uno está asociado a un momento distinto del proceso de venta o alquiler de una propiedad.

El marketing inmobiliario es el primer paso a seguir. Es el conjunto de acciones estratégicas que se llevan a cabo para contactar con posibles clientes. Hemos hablado con Carmela Cebrián, especialista en el sector inmobiliario, quién nos define el marketing inmobiliario como un servicio que se pone a disposición de los clientes -ya sean particulares o inmobiliarias- con tal de mejorar la presentación de una vivienda para que se venda de forma mucho más óptima.

La venta inmobiliaria, en cambio, es la etapa final del proceso. El momento en el que los agentes comerciales o vendedores convierten a los posibles clientes en clientes reales que se han decidido finalmente por adquirir o arrendar un inmueble.  

Venta inmobiliaria

Del marketing inmobiliario offline al online

El mercado inmobiliario está cambiando en los últimos años, por lo que las estrategias de marketing también tienen que cambiar para adaptarse. En la manera tradicional de buscar vivienda, los posibles compradores visitaban las agencias en busca de la mejor oferta. El marketing que se utilizaba tradicionalmente era más bien unidireccional: consistía en hacer llegar publicidad a unos usuarios que quizá ni siquiera estaban interesados en ella. ¿Quién no se ha encontrado nunca algún folleto de una inmobiliaria en su buzón o en el parabrisas de su coche? Este tipo de estrategia es lo que conocemos como Outbound Marketing, un conjunto de técnicas de marketing destinadas a llamar la atención de los usuarios a través de publicidad invasiva en la que se expone el producto que se quiere vender y sus características.

Con la llegada de Internet, este tipo de técnicas se han ido reciclando poco a poco. Hoy en día, cuando deseamos conseguir información sobre algún aspecto en concreto -ya no sólo sobre el sector inmobiliario, sino cualquier cosa que queramos saber- recurrimos a Internet, donde solemos encontrar la respuesta de forma inmediata. El sector inmobiliario se ha visto en la necesidad de adaptarse a estos nuevos tiempos, apostando por estrategias de marketing distintas a las convencionales. Se ha cambiado el Outbound Marketing por el Inbound Marketing. Esto es debido a que el tipo de comunicación es ahora bidireccional. El usuario ya no es un sujeto pasivo, sino que busca de forma activa en la red aquello que quiere encontrar.

Inbound Marketing

Internet nos brinda, además, la posibilidad de comparar productos con facilidad – en este caso, viviendas. Por lo tanto,  uno de los objetivos principales del marketing inmobiliario es diferenciarse de la competencia.

Desde el sector inmobiliario, ha sido necesaria esta adaptación a las nuevas formas de venta y de comunicación. Aquí tenemos un ejemplo de la página web de una especialista en marketing inmobiliario donde podemos observar de qué manera debe exponerse en la red el trabajo realizado y los servicios que se ofrecen con tal de que los posibles clientes puedan encontrarte y hallar en tu sitio web lo que están buscando.

Author: Bluemag

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