5 consejos para una buena comunicación con tus clientes

Seguro que en más de una ocasión le habrás oído decir a alguien que el cliente es lo más importante. Y no le falta razón. Para cualquier empresa, el cliente es lo que da sentido al negocio, el trabajo está enfocado por y para él. Encontrar nuevos clientes siempre es una tarea laboriosa pero, una vez los tienes, empieza el trabajo duro de verdad. Es momento de fidelizarlos para que estén satisfechos y no se vayan a la competencia.

No hay un truco específico para fidelizar a los clientes, pues al final la decisión dependerá de ellos, pero sí existen algunas claves, como utilizar técnicas de mailing o añadir a tu página web un apartado de atención al cliente, para mejorar la comunicación y conseguir la deseada fidelización.

Utiliza el canal adecuado para cada cliente

Hay muchas maneras de llegar al cliente pero la clave reside en saber cuál es la mejor manera de llegar a cada uno. No todos los clientes son iguales, por eso no todos los clientes buscan o quieren lo mismo. Estamos viendo cómo, cada vez más, los usuarios rechazan los métodos de marketing y publicidad tradicionales -los consideran invasivos- y prefieren otro tipo de técnicas en las que ellos sean parte activa del proceso, como podrían ser técnicas de Inbound Marketing.

Una de las técnicas que nunca falla es el email marketing. Es una manera de hacer llegar a los clientes nuestras novedades, información sobre productos o algún tipo de beneficio -como por ejemplo, un descuento- a través del email. El usuario previamente nos ha tenido que ofrecer su dirección de email y su consentimiento para formar parte de nuestra base de datos y, a partir de aquí, ya podemos empezar nuestra estrategia.

Segmentación por clientes

Adapta tu mensaje a cada uno

Como ya hemos dicho, no hay dos clientes iguales. Entonces, ¿por qué enviar el mismo mensaje a todos los clientes? Es indispensable segmentar a tus suscriptores para hacerles llegar tus comunicaciones de la forma más personalizada posible y que no se sientan como un número en una lista, sino como lo que son, un cliente con nombre y apellidos.

Herramientas como Mail Relay te ayudan a segmentar a tus clientes por listas para que se sientan especiales. Con ella podrás enviar mailing masivo de forma gratuita (hasta 75.000 envíos gratis al mes) a una base de datos de hasta 15.000 suscriptores. ¡Casi nada!

Mantente accesible para tus clientes

Es probable que tus clientes quieran ponerse en contacto contigo por cualquier duda que les haya surgido navegando por tu página web. Es imprescindible tener una página de contacto, un email de consultas o un chatbot donde poder disipar todas esas dudas. La respuesta por parte de la empresa tiene que ser rápida, siguiendo el tono de la marca y, sobre todo, resolutiva. No hagas perder el tiempo a tu cliente, ofrece soluciones reales.

Contacto de la empresa con los clientes

Escucha lo que tienen que decir

Es una de las mejores técnicas para fidelizar a un cliente. A todos nos gusta sentirnos escuchados, que valoren nuestras ideas y propuestas y que cuenten con nosotros para la toma de decisiones. Nadie conoce mejor a tus clientes que tus propios clientes, así que escuchar su opinión respecto a tus productos o a los servicios que ofreces te ayudará a incluir los cambios necesarios para mejorar la experiencia de tus usuarios. Además, que el cliente sepa que ha formado parte de las mejoras le hará sentir parte del proceso y agradecerá sentirse valorado por parte de la empresa.

Dar las gracias es cuestión de minutos  

Aprovecha todas las herramientas que tienes a tu alcance para agradecerle a tu cliente su fidelidad. A veces un pequeño gesto marca la diferencia con otras marcas, así que no tienes que hacer grandes proezas, simplemente pequeñas acciones que estén en tu mano. Configura una campaña de mailing masivo para agradecimientos: por ejemplo, puedes ofrecer a tus clientes un pequeño descuento en su siguiente compra para premiar su fidelidad. ¡Así de sencillo es hacer feliz a alguien!

Author: Bluemag

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