¿Qué son las aplicaciones de IPTV?

Cada vez hay más formas de ver la televisión por internet, desde las propias webs de los canales de TV, plataformas como Netflix o aplicaciones donde ver los canales en directo con IPTV. En este artículo nos vamos a centrar en la última opción y vamos a hablar de qué es la IPTV y cómo funciona.

¿Qué es la IPTV?

Las siglas IPTV significan Televisión por Protocolo de Internet y consiste en la transmisión de las señales de televisión a través de Internet, así que se emiten contenidos en directo. Esos contenidos se pueden ver normalmente a través de tablets, smartphones, PC o Smart TV teniendo una conexión estable a Internet, ya sea con WiFi o datos móviles.

Diferencias con otras formas de ver la TV 

La televisión de toda la vida funciona mediante ondas de radio que llegan a las antenas o desde satélites a las antenas parabólicas. Las señales, tanto de un emisor como del otro, se convierten a señales eléctricas que se envían a decodificadores integrados en el televisor o externos y estos transforman las señales eléctricas en imágenes y sonido. 

Antena de televisión

En cambio, en la televisión por IPTV, se necesita tener Internet y un ancho de banda importante para que los datos puedan llegar correctamente y de forma rápida, ya que la televisión por video streaming permite ver el contenido a la vez que se va descargando en nuestros dispositivos en forma de archivos temporales. Esos datos los puede decodificar un aparato o diversas aplicaciones. La diferencia entre uno y otro es que teniendo un decodificador puedes buscar tú las listas con canales ITPV por internet e instalarlas en el dispositivo, aunque puedes cruzarte con listas que vulneren los derechos de uso o autor de algunos canales. Sin embargo, las aplicaciones ya suelen estar suscritas a listas de canales ITPV y te ahorran el tener que instalarlas, además de tenerlas clasificadas por la temática de sus canales. Hay aplicaciones tanto de pago como gratuitas, algunas también incumplen la ley, pero hay muchas que la siguen y ofrecen contenido de calidad, como la chilena PuraTV. 

Por otro lado, cada vez hay más gente que ve contenidos por plataformas como Netflix, en este caso la principal diferencia es que por ITPV ves canales, mientras que esas plataformas funcionan como un videoclub en el que puedes ver contenido a la carta.

Representación gráfica de la televisión online

Caso de éxito de ITPV: la aplicación Pura TV 

La aplicación Pura TV está teniendo mucho éxito en Chile y empieza a tenerlo de forma internacional, ya que es una de las apps gratuïtas con más listas de canales chilenos y cada vez tiene más canales internacionales. También es una app legal, ya que no permite ver televisión de pago pirateada (como sí hacen otras apps). Al ser gratuita, se mantiene con publicidad y donaciones de usuarios que están satisfechos con la aplicación, lo que demuestra la calidad de la app. En sus listas de canales están los de deportes, como Estadio CDF o La Liga TV, los de series y películas como la Fox, HBO o AXN, o incluso canales de documentales como Animal Planet o el Discovery Channel. Con esa variedad de canales, Pura TV crece cada vez más y sus creadores cada vez le aplican más mejoras, como que ahora también pueda instalarse en dispositivos iOS además de en los de sistema Android.

Captura de la web de PuraTV

A pesar de ser una app reconocida, todavía no está disponible en la Play Store, pero su creador ha habilitado su página web para poder descargar la apk de PuraTV gratis en cualquiera de nuestros dispositivos y de forma segura. Una apk es un archivo que permite instalar una aplicación en un sistema Android, similar a cuando instalamos un programa en el ordenador. Actualmente, en la web del creador de PuraTV, se encuentra la última versión de la app, la 3.3.5, pero también se encuentran disponibles las anteriores versiones por si esa no funcionase bien en tu dispositivo.

Como hemos dicho, cada vez hay más formas de ver contenidos de televisión por Internet, ¿pero con cuál te quedarías tú? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


Author: Irene

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.