Las tendencias de marketing digital 2020 suponen un antes y un después. Por ello, en este artículo enumeramos aquellas prácticas que están despuntando y que como anunciante te pueden interesar:
Los social ads
Las redes sociales funcionan a través de la publicidad. Es más, todas ellas ya han desarrollado sus propias plataformas de gestión de anuncios, creando formatos nuevos, así como las segmentaciones en Facebook Ads, que permiten generar audiencias muy precisas. Más allá de esto, los social ads se abren camino en plataformas emergentes, como por ejemplo TikTok.
Publicidad en WhatsApp
En la actualidad, ha aumentado la confianza de los consumidores al comprar a través de las redes sociales. Por ello, WhatsApp ha anunciado que en 2020 también comenzará a incluir publicidad a través de la sección de “Estados”.
Mindful marketing
Ahora los consumidores más jóvenes esperan que las marcas hagan acciones de RSC sinceras con distintos asuntos globales, así como el respeto al medio ambiente. Por ello, el mindful marketing o marketing consciente es otra de las tendencias para este año. Particularmente, se trata de comunicar desde un lugar de entendimiento y humanidad: consiste en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el núcleo de su identidad, es decir, en el centro de su estrategia.
CGC, contenido generado por el consumidor
Por primera vez, el usuario tiene una doble función, es decir, se encarga tanto de consumir contenidos como de generarlos, imponiéndose así una nueva tendencia de marketing digital: el CGC (consumer generated content), que es el contenido generado por los propios consumidores.
La experiencia del usuario y los anuncios personalizados
En los próximos años, el consumidor irá reclamando cada vez más una experiencia de marca, una identificación con sus valores. ¿Qué es lo que vende ahora? Sin duda, las experiencias. Por ello, es importante tener en cuenta la personalización de los anuncios, el servir al usuario una publicidad acorde con sus gustos, intereses o necesidades.
Skills, asistentes de voz
En 2020, las marcas que quieran tener presencia en un entorno de voz deberán desarrollar skills, que se definen como funcionalidades añadidas por terceros al asistente de voz, similares a las aplicaciones en un smartphone.
Tecnología de reconocimiento de imagen
La tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar elementos en Internet a partir imágenes preexistentes. Por ejemplo, el rostro ya se usa para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos o realizar controles en aeropuertos.
Publicidad en televisión conectada
La publicidad en televisión conectada es una nueva alternativa que reúne toda la efectividad de la publicidad en televisión y las ventajas de la publicidad digital. Concretamente, uno de los puntos a favor de este tipo de publicidad son la posibilidad de realizar orientaciones muy específicas, la posibilidad de sincronizarla con las campañas digitales o alcanzar a la audiencia más joven.
La publicidad DOOH
En un mundo cada vez más digitalizado, la publicidad programática en exterior se ha convertido en una de las tendencias de marketing digital más destacadas. Aquí es donde entra el Digital Out of Home (DOOH), que permite la personalización de los mensajes publicitarios en función de distintas variables.
Como podéis ver, avances como la inteligencia artificial, las tecnologías de reconocimiento de imagen, el desarrollo de la publicidad programática, el mindful marketing, entre otras, nos ofrecen unas posibilidades que, hasta ahora, eran totalmente imposibles. Pero ya las tenemos a nuestro alcance. ¡A aprovecharlas!