Una nueva forma de gerencia
La gerencia de los últimos años ha sufrido tan profundos cambios de paradigmas y acciones que ya la sola habilidad cognitiva y actitudinal de las personas no resulta suficiente. Es necesario además el apoyo de herramientas para la gestión de proyectos que permitan dirigir y monitorizar los planes de forma eficaz. Tan compleja y diversa se ha vuelto la realidad, tan heterogéneos son los sujetos y aristas que intervienen en los proyectos, que solo las virtudes y funciones de las nuevas tecnologías son las que dan la posibilidad de estar al tanto de tal cantidad de factores.
Los avances tecnológicos y la nueva realidad del mundo de hoy permiten que las personas involucradas en un mismo proyecto trabajen en diferentes espacios físicos. Pueden incluso estar a cientos de kilómetros, en distintos husos horarios, y ni siquiera haberse conocido personalmente. También las diversas fases de los proyectos pueden estar en manos de distintos grupos o empresas, y toda esta nueva realidad exige de la gerencia mayores retos por enfrentar.
La importancia de las herramientas para la gestión de proyectos
La necesidad de intercambiar información en tiempo real, realizar chats y conferencias entre los participantes de un mismo proyecto, recibir notificaciones sobre avances y plazos, hacer seguimiento de costes y tiempos de realización, facturar, mantener el contacto con los clientes, entre otros, son actividades cotidianas y necesarias que se interconectan y que forman parte del entramado de labores que permiten el éxito. Alcanzar o no las metas trazadas dependen en gran parte de la capacidad de tener consciencia de cada uno de estos procesos y saber monitorizarlos. De allí la necesidad del empleo de herramientas para la gestión de proyectos.
Hoy día están a disposición de los gerentes, y de todo aquel que se vea en la necesidad de emprender un proyecto, diversas herramientas en línea para facilitar esta difícil y apasionante tarea gerencial. Time Doctor, TeamLab, BaseCamp, TeamBox, Central Desktop, Confluence, Assembla o Active Collab, entre muchísimas otras, son algunas de las herramientas más usadas para alcanzar las metas. Cada una posee cualidades y características propias que dependen de la necesidad de cada proyecto, muchas de ellas de forma online y usando la nube como una forma para agilizar los procesos.
¿Cuál es la herramienta más conveniente para nuestro proyecto?
Ante tal diversidad de herramientas, ¿cuál es la más conveniente para nuestro proyecto? Cuando surge esta inquietud, una solución es emplear Appvizer, una aplicación diseñada para comparar distintas herramientas para gestionar proyectos, según las necesidades y características de cada una de nuestras metas. Esta aplicación permite obtener información útil del desempeño de cada herramienta y así podremos tomar una decisión acertada.
Como dice Lisbeth Albarrán Valero en su libro ¿Cómo ser el gerente de tu vida? 7 herramientas de Gestión de Proyectos para la cotidianidad, hay que ser “creativo ante los cambios y usar siempre la mejor de todas las herramientas de gestión: el sentido común”. Siendo conscientes de nuestros límites y necesidades, y teniendo la información necesaria en tiempo real, podremos dirigir y monitorizar proyectos de forma eficaz y exitosa.