El éxito del Personal Branding en el Marketing Digital

La revolución cama-leónica en las marcas y el marketing. El branding tradicional va experimentado nuevas formas de adaptación al mercado. Las nuevas marcas de hoy quedan lejos de las big enterpise del ayer donde imperaba sólo – y nada más que- la marca bajo un logotipo. La marca era el paraguas de todo y no dejaba emerger a las vertientes más personales de los directores y ni mucho menos la de los trabajadores.

A día de hoy, las nuevas empresas y startups tienden hacía un lado más personal. Si las empresas las forman las personas, las marcas también. Y, cada vez más, vemos como los CEO van imponiendo su estilo, su manera de ser y la van inculcando tanto a los empleados como a los clientes. Pero no es solo esto. Muchos profesionales construyen de su propio nombre una gran marca personal. Incluso, todo lo contrario, nos encontramos en plena tendencia en la moda de marcas sí pero logos no.

Tendencias en Branding: Marcas personales y No-Logo

  • ¿Qué es el Personal Branding? No creemos que sea el caso, pero por si a caso, la traducción literal es Marca Personal –no hace falta decir más-. El concepto no llega a los 20 años de vida y es introducido en 1999 por Tom Peters en la jerga empresarial. Se expande como la pólvora con la aparición de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram entre otros dónde, sin darnos cuentas, son las primeras herramientas para desarrollar una marca personal. Es cierto, son redes sociales para comunicarse entre unos y otros pero las empresas se nutren de ellas para elegir (o no) a su candidato. O por el contrario, somos los usuarios quiénes nos curramos en buen perfil para postularnos a las diferentes compañías. Pues bien, una marca personal es el desarrollo que hacemos de nuestro propio nombre hacía una marca en todos sus atributos: logotipo, tonalidad, posicionamiento y estilo.
  • Lo nuevo del No-Logo. La culpa es de los millennials. La nueva generación joven ahora no quiere logotipos en las prendas de ropa. Así nos lo detalla este artículo de PuroMarketing. Por un lado, informes de Goldman Sachs no advierten de un cambio de sector en para al estatus: los jóvenes abandona la moda y se pasan al sector tecnológico para marcar el prestigio social. Por otro lado, tenemos la premisa que las empresas de moda aumentan las ventas si quitan el logo de sus productos o caen progresivamente si mantienen el logotipo. Según Puromarketing:

Michael Kors ha cambiado el diseño de sus bolsos para incluir menos “MK” (y ahí comenzaron a recuperarse las ventas) y Gucci también ha apostado por logos menos visibles. Las marcas que siguien fieles al logo bien grande, ven como disminuyen las ventas”

Las tendencias en Branding: las marcas personales y la moda del no logo

El Personal Branding en Marketing Digital

Es el presente y no el futuro. Como no, Estados Unidos es el pionero en marcar las tendencias y lo que se está expandiendo en España. Emprendedores y profesionales tienen máxima visibilidad en la red y se convierten en influencers como el caso de Neil Patel.  Un joven londinense que emigró a California para construir todo su ecosistema empresarial.

Neil Patel como Marca Personal en su blog de Marketing Digital

Con Neil Patel, vemos el indiscutible carácter multidisciplanar de los emprendedores. Se manifiesta el concepto de culo inquieto e inconformista por naturaleza. Por lo que sabemos ha fundado 3 empresas como ACS, Crazy Egg y KISSmetrics. Una plataforma de análisis de clientes para empresas. Pero, este personaje no sólo es un Inversor y un Fundador empresarial, también se le reconoce por ser un reconocido escritor y un blogger popular donde, sin duda, su marca personal tiene más valor que nunca. 

El cambio en los patrones de lectura online

Un blog con su nombre propio y directo al grano: ofrecer contenido a miles de usuarios que deseen aprender y saber sobre el Marketing Online. Una táctica generalizada en el sector que está poniendo en jaque a las Escuelas de Formación como ven que blogs personales se les comen en el mercado poco a poco. No hay más secreto que desarrollar una marca personal y ofrecer contenido de -auténtica- calidad.

Por ejemplo, el sector del Diseño Gráfico y Marketing Digital comparten un debate parecido. El diseño visual de las marcas Vs la escritura y lectura de un Blog/Web: el Patrón de Lectura en forma de F.

Nos cuestionan si en los buscadores como Google se sigue un patrón de lectura de en forma de F pero, sin embargo, existen otras culturas (lenguas y lenguajes) como que la lectura se produce de derecha a izquierda como es el caso del Persa y el Urdu. O también, la consolidación del smartphone o tablet como elemento de lectura online ha hecho modificar el patrón en forma de F. No es tan sencillo y va mucho más allá. Estudios identifican patrones de lectura en E o L invertida pero según este artículo de Neil estas son premisas claras:

El 22% de los lectores siguieron el patrón de la pantalla completa […]. El 22% de los lectores siguió un patrón en línea […]. El 56% de los lectores siguió un patrón de bloques.

El auge del Branding Personal en los últimos años

A) Búsquedas internacionales (en todo el mundo) para Personal Branding en Google Trends.

B) Búsquedas nacionales (en España) para Personal Branding y Marca Personal. También en Google Trends.

¡Sorpresa! Spain is different 😉 Un imagen vale más que palabras. No hay duda como a nivel mundial la tendencia del personal branding es creciente y más interesante para los buscadores.

 

Author: Francisco

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