Sin duda, es el diseño de una marca el que ayuda a que ésta se venda y se posicione en el mercado de una forma satisfactoria o al contrario. Y no sólo hay que diseñar de forma inicial sino renovarse a lo largo de los años. Es por esto, que hoy hablaremos también del diseño web y branding como estrategia de posicionamiento local.
Diseño y Branding Local
Por esta razón, muchas empresas como, Metacom, ha desarrollado 3 submarcas para acercarse al público local y formar parte de ella.
- En primer lugar, tenemos el caso de Metacom SBD. Sus principales fundadores se han criado en la ciudad de Sabadell. Como no, siempre se les tiene cariño y un vinculo especial a las ciudades dónde hemos nacido, nos hemos educado, nos relacionamos con los amigos y hemos trabajado. Pues bien, particularmente para Metacom Sabadell, han reformulado el logotipo madre de Metacom adaptándolo a los principales colores de la ciudad.
- En segunda lugar, tenemos el caso de Piricom.Cat. Un submarca de Metacom fundada para acercarse a las habitantes y empresas del Pirineo Catalán. Más concretamente, se ubican en la ciudad de Puigcerdà considerándose el núcleo más urbano de la Cerdanya.
- En tercer lugar, toca el turno de una gran ciudad como Barcelona para abrir las puertas a Metacom BCN, una filial experta en el diseño de páginas web orientadas a la UX y UI. Es una nueva oficina del Grupo Metacom para centrarse en los proyectos de la ciudad condal y siguiendo la misma táctica corporativa anterior seleccionando el rojo como principal color en el logotipo.
Para todos casos, acudieron a un profesional para que diseñara su imagen web y, de esta manera, conseguir el posicionamiento que hoy en día tienen en sus respectivas ciudades. Sin embargo, ¿qué ventajas aporta acudir a un profesional en lugar de realizar los diseños web nosotros mismos? En este artículo te explicaremos cuáles son estas ventajas para que no tengas ninguna duda y puedas comenzar a posicionar tu marca desde ya.
Ventajas de un rebranding y diseño web
1) Posicionamiento mayor. Esto tiene una explicación muy sencilla. Gracias a la experiencia del profesional, éste aplicará sus conocimientos en SEO y en posicionamiento en buscadores más recientes por lo que tendrás la capacidad de llegar a más público.
2) Se enfoca primordialmente en el usuario. Cuando uno se centra en el tipo de público al que quiere acceder, se centra en sus necesidades y crea una página web o un diseño de marca que sea atractivo para el usuario, que sea fácil de reconocer y que cumpla con las expectativas que éste tenía por lo que, al mismo tiempo, creará una relación de confianza con el cliente y con los futuros clientes.
Por ejemplo, nos podemos fijar que la bandera de Sabadell se basa en 3 colores: el blanco, el amarillo y el verde. Pues bien, para al caso de Metacom Sabadell, han modificado el color del logotipo y se han basado en el mismo verde con su tonalidad y saturación idénticas. En la imagen siguiente podéis ver la bandera de la ciudad y el logo de Metacom SBD.
3) Resalta entre las otras marcas. Está muy claro que un diseño profesional presentará acabados mucho más pulidos y detallados que el diseño de un aficionado debido a su experiencia. Por esta razón tu marca se posicionará de una manera muy satisfactoria y, además, actuará como referente para futuras empresas.
Por ejemplo, para el caso de Piricom.cat, nos podemos fijar como el naming de la marca se han creado a partir de ajuntar la palabras de Pirineos + Comunicación. Sin ir más lejos, se han selecciona las 4 primeras letras de Pirineos y las 3 primeras letras de Comunicación.
4) Te permitirá estar al día por mucho más tiempo. Volvemos a hablar de su experiencia en el campo. Gracias a ella están al tanto de los cambios de tendencias y poseen la capacidad de adelantarse a ellas por lo que el diseño que ideen para tu marca estará a la última por mucho tiempo y no necesitará ningún retoque para poder seguir posicionándose en el mercado local o nacional.
¡A compartir se ha dicho!
PD. Podéis visualizar los respectivos proyectos en estos enlaces: