¿Tienes una página web pensada en generar ingresos por publicidad? Entonces el nuevo algoritmo Google FRED puede afectarte y puedes ver cómo tu página pierde muchas posiciones en el ranking de resultados de búsqueda de Google.
¿QUÉ ES GOOGLE FRED?
El nombre del algoritmo Google FRED hace homenaje a Fred Flintstone (Pedro Picapiedra), y es el responsable de que muchas páginas web, sobre todo en Estados Unidos, hayan perdido entre un 50 y un 95% de tráfico. Se trata de una actualización que lo que hace es atacar a aquellos enlaces que son de poca calidad, y a los sitios web que están orientados a generar beneficios con publicidad.
De esta forma, con este algoritmo Google tiene como punto central el usuario y su experiencia de navegación. En este sentido, la colocación de la publicidad también afecta a las páginas web, ya que Google FRED se fija en cosas como si se ha desplazado el texto para colocar publicidad, si hay un menú de navegación simulado, si se sitúan anuncios que están cerca de enlaces de noticias, si hay popups muy intrusivos, etc.
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA NO SER PENALIZADOS?
La mejor experiencia del usuario, la organización del contenido y la lucha contra el spam son algunos de los pilares fundamentales que hay que tener en consideración para no ser penalizados por este nuevo algoritmo del buscador. De esta forma, algunas de las penalizaciones que hay que tener en mente vienen por los siguientes factores:
- Enlaces spam: el Blackhat SEO mal realizado es algo que debes evitar si no quieres perder posiciones en Google. Debes tratar de tener una estructura de enlaces bien organizada y que sean de buena calidad.
- Tener una estrategia publicitaria desmesurada: anuncios adsense que están cerca de los enlaces de las entradas, o que simulan un menú, etiquetas, o migas de pan, por ejemplo.
- El número de anuncios: Google se fijará tanto si tienes demasiados anuncios, como dónde están colocados en la web. ¿Dificultan la experiencia del usuario?
- Marketing de afiliados: los enlaces de afiliado también son algo en lo que el buscador pondrá su atención. Si tienes muchos enlaces de afiliación en tu web, o los que tienes están incluidos de forma muy forzada, entonces tu página se puede ver afectada.
CONSEJOS A SEGUIR PARA TENER A GOOGLE CONTENTO
- Pasar del linkbuilding al linkbaiting, generando enlaces de forma natural y de buena calidad
- Hacer una clara distinción entre los contenidos publicitarios y el contenido de la web
- Tratar de no colocar anuncios publicitarios cerca de otros enlaces
- No pasarse con el número de anuncios que colocas en la web
- Tener cuidado con los enlaces de afiliación, no pasarse tampoco con un número excesivo, no camuflarlos con otro nombre para tratar de engañar a Google, e intentar que sean lo más naturales posible
Si tu página se centra principalmente en el contenido, entonces se verá favorecida por el algoritmo Google FRED. Hay que tener en cuenta, que el algoritmo lo que hace es evaluar el ratio de enlaces tanto internos como externos de la página web, la forma en la que se muestran los enlaces, y la relación que tienen con el contenido en el que se incluyen. Por eso, hay que poner el foco en la calidad del contenido, teniendo en cuenta todos los factores, incluidos los enlaces, para no ser penalizados por el buscador y descender en el ranking de resultados de búsqueda de forma significativa.
Ofrecer contenidos relevantes y de calidad para mejorar la experiencia de los usuarios se convierte, cada vez más, en la clave para ascender posiciones y mejorar en el SEO con Google. ¿A qué esperas para lograrlo