Intel, 50 años impulsando la tecnología

Hablar de Intel es hablar de tecnología y, en especial, de ordenadores. Justo ahora, hace 50 años que nació esta empresa que forjó los cimientos de la informática moderna y abrió un camino que hoy en día es infinito.

No se puede negar que sus fundadores Andy Grove, Robert Noyce y Gordon Moore fueron unos visionarios y a mediados de los años 60 ya vaticinaban que los ordenadores iban a dejar de ocupar habitaciones enteras y que era posible crear máquinas más compactas y económicas que algún día todo el mundo tendría en su hogar.

Y el 18 de julio de 1968 nació Intel, de la unión de estas tres personas que han logrado cambiar el mundo con su tecnología.

Memorias y procesadores Intel

En un inicio, Intel tenía como objetivo fabricar chips de memoria, pero ya entrada la década de los 70 la competencia en este campo era alta por parte de empresas japonesas que ofrecían precios más competitivos.

Es así como empezaron a dedicar más recursos a su división de procesadores y en 1971 se lanzó el procesador Intel 4004, íntegramente diseñado y fabricado por la marca. Sus especificaciones técnicas hoy pueden parecer de risa, ya que hablamos de un microprocesador de 4 bits y una velocidad máxima de 4Khz.

Esta tecnología revolucionó la informática e hizo que evolucionara a lo que tenemos a día de hoy, cuando un procesador doméstico modelo i7 puede alcanzar una velocidad de reloj base de 3,6Ghz con sus 4 núcleos, además de otras ventajas tecnológicas que los hacen más eficientes y rápidos.

edificio intel en silicon valley

Otros componentes Intel

Intel no ha fabricado nunca ordenadores completos, pero muchos de los componentes de los que está hecho un ordenador puede que sea de Intel sin saberlo.

En estos 50 años Intel no solo ha creado memorias y procesadores, también se dedicó, durante unos años, a la fabricación de placas base de gama alta, aunque eran componentes muy exclusivos y difíciles de conseguir. Así que tener una placa base Intel era toda una rareza.

En 2013 anunció que dejaba de fabricarlas bajo su marca, lo que dió paso a los grandes fabricantes a seguir con su negocio tranquilamente.

También, en la actualidad se pueden encontrar unidades de disco duro con marca Intel y memorias USB.

La resistencia del móvil

Con la tecnología móvil Intel no ha tenido tanta suerte y, es que aunque lo intentó, Apple y Android le ganaron la batalla con mejores procesadores ARM y mejores soluciones tecnológicas en este campo.

Con todo, sin duda Intel sigue siendo un referente en el sector PC y sigue innovando para no dejar de sorprender a todo el mundo con novedades tecnológicas año, tras año.

Author: Marina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *