La verdadera historia de la marca OKSofás

Somos perros en estado puro. Hace poco nos levantamos con la noticia de Cincodías que Las empresas quieren que compre desde el sofá y que, en definitiva, las marcas están invirtiendo esfuerzos en captar nuestra atención en nuestros momentos de ocio. ¡Pues claro! ¿Y? Lo queremos todo a la de ya y desde el sofá de casa. Sin embargo, nuestra generación es de extremos y de contradicciones. Queremos comprar desde el móvil apalancados en la cama o sofá pero luego no nos importa ir a IKEA y pasear durante 3,5 horas discutiendo con hijos, madres, padres y parejas. ¿Nos podemos aclarar por favor?

En todo caso, ya sabéis que cuando se nos mete algo en  la cabeza queremos escribir sobre ello. ¿Cuál es el mejor sofá del mundo? ¿Y el más caro? ¿Existen sofás de 3 patas? ¿Hay sofás más allá de IKEA? ¿Podemos comprar sillones y butacas online? ¿En este sector han creado el Sofá Apple y Sofá Samsung? ¿Se les puede poner WiFi? etc. En fin, un montón de chorradas que al final deambulando por la red nos hemos encontrado con la marca OkSofas y la vamos a exprimir. Porqué queremos y porqué nos da la gana. 😉

La historia de OkSofás

En el año 2007 un grupo de profesionales del sector de los sofás y el descanso decidieron unirse para crear un nuevo grupo, con marca exclusiva y que no dependiera de terceros: OKSofás.

Con la premisa de poder ofrecer todos los servicios, idearon un modelo con una sede central, una fábrica y un centro logístico desde donde poder distribuir el producto a sus propias tiendas repartidas por todo el territorio nacional. De esta manera, controlan todo el proceso de producción desde que el cliente visita la tienda, elige el modelo y lo fabrican para ser entregado por ellos mismos.

Actualmente tienen 74 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y Portugal y ofrecen un producto 100% europeo y fabricado en la Península.

Mapa de los Puntos de Venta en España de OkSofas

El Branding y Claim Estás OK

Elegir la marca de una empresa no es un proceso simple. Hasta llegar al nombre OKSofás, hubo muchas reuniones y discusiones, pero tenían claro estos 3 puntos:

El nombre debía transmitir positividad. Tenia que ser corto para que fuera fácil de recordar. Una marca universal para poder ser entendido en sus mercados potenciales: España y Portugal.

Enseguida tuvieron claro que la palabra OK era lo que estaban buscando y que junto a la palabra Sofás quedaba más claro el concepto de empresa y lo que querían transmitir.

En este punto solo les quedaba elegir el logo, que en un inicio pensaron ilustrar con un trazo o dibujo de un sofá, pero consideraron que junto al nombre de marca quedaba muy redundante, así que se optó por un logotipo donde sólo se mostrara la tipografía de OKSofas, sin símbolos ni dibujos.

Y con el logo ya decidido, solo faltaba decidir como comunicar el concepto de empresa. De ahí salió el eslogan Estoy OK, con la idea de transmitir lo que un buen sofá debe hacer por ti: sentirte bien, confortable y feliz.

Foto del claim y slogan de Oksofas

El catálogo y una tienda online que no es ecommerce

Esto nos ha parecido curioso. A primera vista, navegando por la web de OKSofás nos pareció una tienda online dónde podíamos comprar directamente un sofá a través de la web. Sin embargo, ¡Desilusión! Se pueden encontrar un amplio surtido de modelos de sofás, sillones, canapés, colchones o almohadas… pero no podemos realizar la compra online. Nos tenemos que levantar e ir a la tienda física para catarlo.

En resumen, a modo de tienda online puedes navegar por las distintas secciones, ver características e incluso precios, pero no comprar. Es más bien un catálogo online muy detallado de los principales modelos de la marca.

Duelo de gallos entre catálogos y folletos impresos

Bueno, el título es sensacionalista. Lo reconocemos. No podemos comparar un gigante internacional como Ikea con OkSofas. Recordemos que Ikea ha llegado a imprimir 217 millones de catálogos en todo el mundo y unos 10 millones en España. No creemos que Oksofas se mueva a estos niveles y las 324 páginas del catálogo de Ikea son inalcanzables para todos los competidores.

Sin embargo, todos tenemos que jugar a lo que podemos. En este caso, los expertos en sofás lanzan bimensualmente un folleto en formato DIN A3 para dejarlo en todos sus puntos de venta y repartirlo en zonas concretas. El folleto no es nada del otro mundo. No se trata de la gran idea creativa pero si responde a los directrices de marketing: comunicar tus productos estrella y tus ofertas. Sin más. el folleto y catálogo de OKSofas

Todas sus ventas las basan en el asesoramiento personalizado de sus tiendas físicas, dónde puedes mirar, probar y decidir que modelo y color quieres para que te lo entreguen en casa.

¿Las Campañas de Publicidad?

No hemos podido encontrar ningún render/vídeo por YouTube promocional. Pero, si tienen una serie de vídeos de ¿Cómo se fabrica un sofa? Os dejamos con la primera pieza. Ya os miraréis las otras si os da la santísima gana. 😉

En resumen, nuestra generación tenemos claro las 3 grandes inversiones en un hogar: la cama (si puede ser King Size mejor), la Televisión (a partir de 48 pulgadas empezamos hablar) y el Sofá (la guinda es la tan deseada cheslong). Sin más dilaciones, ¡A compartir! 

Author: Francisco

Share This Post On

24 Comments

  1. Hola, el articulo esta genial pero un par de cosillas, fabricamos en toda la Península no solo en España y nuestro folleto es bimensual 🙂

    Post a Reply
    • Gracias por la aportación. Teníamos los datos equivocados. Ahora mismo lo acabamos de modificar.

      Post a Reply
  2. Qué crecimiento, desde 2007 74 tiendas… no está mal. Me estoy mirando un sofá, tendré en cuenta la marca. Muchas gracias por la info. Un saludo.

    Post a Reply
    • Nada mal Edu. Tocan entre 8-9 tiendas al año. Se dice pronto. Si las comparamos con las 314 tiendas IKEA en el mundo se quedan cortos. Pero, en España OkSofas tiene muchos más punto de venta que IKEA.

      Post a Reply
  3. Me parece una idea genial que apoyéis al pequeño comercio, tengo una tienda justo enfrente de casa y es super chula, de hecho mi sofa lo compré de alli

    Post a Reply
    • Gracias Inmaculada. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Saludos.

      Post a Reply
    • Me parece genial que se de visibilidad a otras alternativas pero creo que “pequeño comercio” no sería su campo teniendo en cuenta que tienen 74 tiendas…

      Post a Reply
      • Gracias por tu aportación Beatriz. Si comparamos OKSofas con IKEA o Amazon si podríamos considerar que se considera un pequeño comercio. 😉 No obstante, tener más de 70 puntos de venta para vender y distribuir sofás ya es todo un logro.

        Post a Reply
  4. nosotros compramos un sofa en OK Sofas y desconocíamos que tubierans tantos puntos de venta.
    Una buena experiencia

    Post a Reply
    • Nos gusta que te haya aportado información nueva el artículo. Hasta 74 puntos de venta tiene OKSofas.

      Post a Reply
  5. Buena historia, si necesito un sofá ya se donde comprarlo!!!!!

    Post a Reply
    • Gracias Jesus. No dudes en comentarnos tu experiencia.

      Post a Reply
  6. Genial el artículo. No conocía la empresa Oksofas, es bueno que haya webs que analicen todo tipo de empresas. De esta forma personas como yo que no conocía a Oksofás he podido descubrir gracias a esta web. Por otro lado creo que comprar un sofá es mejor ir a probarlo que no comprarlo online.

    Post a Reply
    • Gracias por tus palabras Joselon. Te animamos a seguir leyéndonos.

      Post a Reply
  7. Grandes profesionales!
    Desconocia que hubiesen tantas tiendas! A seguir asi!
    Los trabajos que se hacen bien son lo que siguen hacia delante!
    Tengo claro que el
    Proximo sofa que me compre tambien será aqui!!
    Un saludo!

    Post a Reply
    • Hola Josep, gracias por el comentario. Nos alegra que te haya convencido la cadena de OKSofas.

      Post a Reply
  8. No conocía la marca de OKSofas personalmente, pero parece una empresa con suficiente experiencia como para confiar en ella de cara a la compra de mi próximo sofá (que no queda mucho :p ). Además veo que en Cataluña -donde yo resido- hay muchas tiendas físicas. Seguro que hasta tengo una cerca de mi casa.

    Pd: Por cierto, super interesante el vídeo de “Cómo se hace un sofá modular”.

    Post a Reply
    • Hola Guillem, gracias por comentar en nuestra magazine.

      Post a Reply
  9. Buen artículo sobre esta marca de sofás que desconocía. 74 tiendas físicas repartidas por España son muchas! Hablamos ya de una empresa grande y consolidada.

    Seguid así chicos de Bluemag! Me muero por más artículos sobre App Móvil!

    Post a Reply
    • Gracias por tu aportacion Maria, estamos preparando un gran reportaje de App Móvil, esperamos que os guste!

      Post a Reply
  10. No conocia esta marca, buen articulo y buena estrategia. Compartido!

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario Raúl!

      Post a Reply
  11. No conocía esta tienda más que de vista, vivimos en Ciudad Real, y hemos pasado alguna vez por delante de la tienda de OkSofas Puertollano. Visto lo visto, la probaremos cuando renovemos los sofás. Saben si entra en el precio el traslado del sofá? Muchas gracias.

    Post a Reply
    • Hola Hector, el traslado entra dentro del precio según algunos productos. Te recomendamos que hables con ellos para solventar tu duda.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 puntos clave para la elección de un buen sofá - Decorator, comparativas de productos para el hogar - […] el tema no quedaremos en la superficie sino que te recomendaremos una buena opción. Se trata de OkSofás, una…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *