El SEO se ha convertido en uno de los factores clave más importantes a tener en cuenta como parte de la estrategia de marketing de las empresas. Por eso, es necesario conocer algunas de las cosas que forman parte de lo que llamamos posicionamiento SEO. A continuación, hablamos sobre los conceptos básicos de SEO que no debes dejar de conocer.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SEO
1 – SEO
Lo primero que debes tener claro es el significado de SEO. Las siglas hacen referencia a las palabras “Search Engine Optimization“, de forma que estamos hablando de lo que se conoce como posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web. Como indica la Wikipedia en su definición, se trata de “el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”
El objetivo del SEO, será conseguir que una página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, sobre todo, de Google.
2 – SEO ON PAGE
Lo que se conoce como SEO On Page, implica todas aquellas acciones que se pueden llevar a cabo en una página web con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la misma. En este sentido, hablamos sobre la optimización del contenido de la página, la estructura interna, la facilitación de lectura de cara a los algoritmos de Google, los enlaces a páginas internas, etc.
3 – SEO OFF PAGE
Al contrario que el SEO On Page, el SEO Off Page engloba todas las acciones que se pueden llevar a cabo fuera de la página web, con el fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores. En este caso, estaríamos hablando de la estrategia de linkbuilding, el guest-blogging, las redes sociales, etc.
4 – KEYWORD RESEARCH
Aquí estamos ante una de las partes más importantes del SEO, puesto que es lo que nos permitirá encontrar las palabras clave por las que posicionar en los buscadores. Un Keyword Research es una investiación de palabras clave, de modo que, si se hace bien, es posible podicionar por palabras clave por delante de los competidores. Existen plataformas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords o Google Trends, por ejemplo, que pueden ayudar a hacer una buena investigación de palabras clave.
5 – LINKBUILDING
Se trata de todo el proceso de creación de enlaces a la página web, tanto internos como externos, y que se hace de forma artificial, normalmente, con la finalidad de hacer creer a Google que otras páginas web nos están dando su confianza a través de un enlace. Con una buena estrategia de linkbuilding, es posible escalar posiciones en Google más rápido. Actualmente, Google está centrado en perseguir los enlaces fraudulentos, por lo que lo mejor es optar por enlaces naturales hacia la web.
6 – CONTENIDO
Esta no es una tarea directa del SEO, pero está muy ligada. El contenido es lo más importante para Google a la hora de posicionar las páginas. Hablamos del contenido escrito que puede leer un robot de Google, por ejemplo. En este sentido, lo mejor es crear contenidos de calidad, 100% originales (las copias de contenidos están muy perseguidas por el buscador), y que estén bien estructurados.
7 – SERP
Hablamos de “Search Enginge Results Page” o Página de resultados del buscador. Se trata de los resultados que aparecen en una página de buscadores como Google, Bing o Yahoo, entre otros. Este tipo de buscadores suelen mostrar unos diez sitios por página de resultados. El objetivo con el SEO, será el de aparecer en la primera página de resultados.
Con todo esto, estamos ante los conceptos básicos de SEO que son fundamentales y que todo negocio debería conocer a la hora de posicionar su página web y llegar a lo más alto en Google.