Factores que influyen en el SEO de tu ecommerce

Si bien es cierto que el SEO es muy importante para cualquier Web, las tiendas online se enfrentan a sus retos particulares, ya que, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el contenido duplicado o una buena indexación.

En la feria eShow Barcelona de este año se ha hablado mucho de ecommerce y también de SEO. Uno de ellos ha sido Miguel Pascual de Interdigital, que cómo experto en la materia hizo una conferencia sobre SEO para ecommerce con muchos puntos a tener en cuenta.

Cuando hablamos de SEO, estamos hablando de Google

Admite Pascual, y es que hoy en día es Google quien está poniendo las reglas del posicionamiento Web.

Conferencia seo en eshow por Miguel Pascual

Elementos que influyen en el SEO

Cuando un usuario hace una búsqueda Google tiene en cuenta varios factores que influyen en el SEO para mostrar los resultados: Factores SEO Técnicos, la intencionalidad de la búsqueda, el dispositivo usado y el comportamiento de los usuarios.

En ocasiones, no es necesario que una marca esté haciendo SEO continuamente para estar en el top búsquedas. Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de Zara. Es por todos sabido, que esta marca tan conocida de ropa no invierte en SEO, pero aún así tiene un muy buen posicionamiento.

Esto es debido a que los usuarios continuamente usan la palabra Zara en sus búsquedas y eso hace que pase a ser relevante. Si hay muchas búsquedas de una keyword por parte de muchos usuarios diferentes, al final Google lo considera relevante y le da valor.

Otro ejemplo es el del anuncio de Tripadvisor que animaba, a través de un anuncio de televisión, a hacer la búsqueda ‘Hoteles Tripadvisor’. Es una buena estrategia si consigues que muchos usuarios lleven a cabo esa acción, ya que consigues que Google te posicione por esas keywords con ayuda de los propios usuarios.

Comportamiento de los usuarios

No te equivocarás si generas contenido para tus usuarios, pero te equivocarás si no tienes un ojo puesto en Google“.

Afirma Miguel Pascual y es que el experto en SEO considera que cada web necesita cosas distintas.

Está claro que el usuario es quien manda. Como ya hemos comentado antes, uno de los factores clave es el usuario y su comportamiento a la hora de hacer una búsqueda.

Google lo sabe y quiere que el usuario obtenga los mejores resultados en su búsqueda, por eso tiene en cuenta factores como:

1. La búsqueda de una Keyword top y una marca

Tomando de nuevo a Zara como ejemplo, si muchos usuarios hacen la búsqueda “chaqueta amarilla Zara”, llega un momento que Google te asociará la keyword “chaqueta amarilla” con Zara sin necesidad de poner la marca.

Es un caso real que pasó con una chaqueta amarilla que Zara sacó en temporadas aneriores y que se popularizó por las redes, así que todo el mundo la buscaba y consiguiron además de posicionarla, que se agotara rápidamente.

Chaqueta amarilla Zara

2. El Pogosticking

Un término poco conocido, pero que todos practicamos.

Hablamos de pogosticking cuando el usuario que hace una búsqueda va entrando en los distintos resultados, pero sólo está unos pocos segundos en los primeros resultados, está poco tiempo, y va entrando en los siguientes hasta que encuentra realmente lo que busca.

Si en esa misma búsqueda pasa los mismo para varios usuarios, Google lo tendrá en cuenta y, es posible, que suba un contenido que inicialmente estaba en últimas posciones, pero que en esas búsquedas el usuario ha considerado más relevante  dónde ha pasado más tiempo.

3. Mejores CTR’s

En SEO también podemos hablar de CTR y si lo extrapolamos a las reglas de Google es algo muy básico: A igualdad de uso, si el segundo resultado tiene más clics que el primero, acaba subiendo posiciones.

Las 3 fases del SEO

Para poder hacer SEO hay que saber cómo funciona y cómo se lleva a cabo. Las agencias de marketing como Metacom Inbound son expertas en cada una de ellas. En SEO hay 3 fases principales que debes conocer:

1. Crawling o rastreo

El robot rastreador de Google trabaja continuamente rastreando y buscando nuevas páginas creadas. Si no es capaz de ver tu web o no la entiende, no la mostrará en los resultados.

En este sentido, vemos que en ecommerce hay una serie de problemas particulares que suelen repetirse: El contenido duplicado, páginas no relevantes y el tiempo de carga.

A veces se generan url’s inncecesarias que tienen que ver con paginaciones, taxonomías y folksonomias, ordenaciones o filtros, que realmente no son relevantes y no debemos hacer perder el tiempo al robot de Google rastreando url’s que no nos interesa indexar y que no aportan nada.

El tiempo de carga es otro factor importante, ya que en ecommerce tenemos el riesgo de las fotografías que pueden hacer que la página tarde en cargar. Eso Google lo tiene muy en cuenta y nos puede penalizar por ello. Así que unas imágenes bien optimizadas serán a clave.

También hay otros parámetros que pueden causar errores en el bot como la selección de idioma, límites al crawling o redirecciones internas. Todo lo que no esté claro será penalizado.

2. Indexación

En el proceso de indexación el robot de Google se dedica a valorar las url’s que ha rastreado. Si en este punto considera que la web tiene una estructura muy caótica o no tiene clara la estrucutra, es posible que no indexe o bien tenga en cuenta sólo unas pocas páginas.

Un ejercicio sencillo para comprobar que páginas de tu web están indexadas es escribir el comando ‘site: + url de tu web’ en el buscador. Te mostrará que páginas de tu sitio web están intexadas, eso sí si en la segunda o tercera página te aparece que no te muestra más resultados porqué son parecidos a otros, la cosa va mal.

En ecommerce uno de los principales retos es el contenido duplicado, ya que se suele publicar los productos en agregadores. La solución está en poner en el agregador la información del fabricante y en nuestra web pondremos los textos que hemos trabajado con cariño y que están pensados y optimizados.

Si compartimos nuestros textos buenos en otras páginas, es posible que nunca lleguemos a rankear, aunque sean nuestros. Puesto que los agregadores, como Amazon, ebay o similares, ya cuentan con un buen posicionamiento y nos costará superarlos.

3. Rankings

En décimas de Segundo, Google tiene que decidir que 10 resultados muestra en la primera página para cada usuario. No es un tema sencillo y, dentro de sus posiblidades, intenta siempre mostrar lo más relevante para la búsqueda que hace cada usuario.

Si consideramos que, además de todo lo que hemos hablado en este artículo, Google tiene más de 200 variables para establecer un ranking por búsqueda, nos damos cuenta que es más complicado de lo que parece tener en cuenta todo a la hora de conseguir un buen posicionamiento.

Eso sí, lo importante es hacer un buen análisis de la situación e intentar establecer buenas prácticas periódicas para poder mejorar el SEO de nuestra página web.

Si hacemos todo eso, somos constantes y mejoramos ciertos aspectos técnicos, antes mencionados, tendrás mucho ganado a la lucha por las primeras posiciones y no te enfrentarás a los errores más comunes al planificar tu estrategia en Internet.

Author: adminmetacom

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.