Las campañas de impacto vs las campañas de branding. Dos tipologías de campaña antagónicas con 3 compañías áreas. Las campañas “batalleras” de las aerolíneas low cost contra las campañas de marca de las compañías de bandera. Son el caso de Norwegian Air, Alitalia y Air France.
Brad Pitt y Angelina Jolie presentes en Norwegian Air
Lo podíamos intuir. A principios de setiembre sabíamos que Norwegian Air informaba de la apertura de viajes low cost de España a Estados unidos a partir de julio de 2017. En concreto, Norwegian Air ha elegido Barcelona para conectar 3 rutas entre los aeropuertos Miami, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Pues bien, han empezado la campañas de publicidad y comunicación.
Alguien pensó. Un creativo dio en el clavo. Tuvo suerte. Lo propusieron y lo compraron. Justo en el lugar y momento adecuado. La ruptura entre Brad Pitt y Angelina Jolie, los primeros trayectos transatlántico low cost en operar en España y la agencia M&C Saatchi que está al día de todo.
Todo transcurrió en horas. El mundo sabía que Angelina había pedido el divorcio a Brad. Un boom mundial que ha aprovechado Norwegian Air para comunicar al mundo su expansión internacional y lanzar al mundo su nuevos viajes low cost por 199€ desde Barcelona hasta Los Ángeles y San Francisco. Con estos mensajes lo supimos:
“Brad está soltero”
“Actor. LA. Newly single. Seeks likeminded partner with GSOH”
La irónica y dinámica respuesta de Alitalia
No era de esperar. Algunos Community Managers está al loro y saben que las marcas deben aprovechar la situación. Por eso, al más tópico y puro estilo italiano, la compañía área Alitalia contestó a Norwegian vía Twitter que ellos también adoraban california enviando un mensaje claro a sus clientes:
“Todos a Los Angeles chicos. Las chicas las trae Norwegian”
La repercusión en los medios ha sido menor. Pero también es cierto que la inversión ha sido infinitamente más baja. Simplemente, había que estar atentos en las redes sociales y tener una ágil y rápida respuesta.
El vuelo de Mozart con Air France
No olvidamos un clásico en las campañas de las aerolíneas. Pero no todo es social media, ni actualidad ni low cost. Nos vamos al 2011 y también nos trasladamos al siglo XVIII con Mozart Ni una palabra. Air France pone sólo el cielo, una canción, un baile y un único mensaje:
“Hacer del cielo el lugar más bello de la Tierra”
Asombroso. El desarrollo de una idea creativa en pura esencia. Extraordinario. Pensar la campaña, venderla al cliente y producirla. La agencia BETC Euro RSCG fue la encargada. Sin producto, sin destinos y sin precios. Simplemente, Ballet. Una campaña corporativa redonda para Air France.
En conclusión, el Branding Vs el Marketing Directo. Son 2-3 campañas con diferentes objetivos y estrategias. Norwegian Air consigue máxima cobertura e impactar en tiempo récord. Alitalia aprovecha el rebufó y conseguí notoriedad entre los suyos. Y Air France realiza un spot tierno, diferenciado y sin producto con objetivos de posicionamiento: desmarcarse de las compañías low cost.
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