La verdadera historia de la marca OKSofás

Somos perros en estado puro. Hace poco nos levantamos con la noticia de Cincodías que Las empresas quieren que compre desde el sofá y que, en definitiva, las marcas están invirtiendo esfuerzos en captar nuestra atención en nuestros momentos de ocio. ¡Pues claro! ¿Y? Lo queremos todo a la de ya y desde el sofá de casa. Sin embargo, nuestra generación es de extremos y de contradicciones. Queremos comprar desde el móvil apalancados en la cama o sofá pero luego no nos importa ir a IKEA y pasear durante 3,5 horas discutiendo con hijos, madres, padres y parejas. ¿Nos podemos aclarar por favor?

En todo caso, ya sabéis que cuando se nos mete algo en  la cabeza queremos escribir sobre ello. ¿Cuál es el mejor sofá del mundo? ¿Y el más caro? ¿Existen sofás de 3 patas? ¿Hay sofás más allá de IKEA? ¿Podemos comprar sillones y butacas online? ¿En este sector han creado el Sofá Apple y Sofá Samsung? ¿Se les puede poner WiFi? etc. En fin, un montón de chorradas que al final deambulando por la red nos hemos encontrado con la marca OkSofas y la vamos a exprimir. Porqué queremos y porqué nos da la gana. 😉

La historia de OkSofás

En el año 2007 un grupo de profesionales del sector de los sofás y el descanso decidieron unirse para crear un nuevo grupo, con marca exclusiva y que no dependiera de terceros: OKSofás.

Con la premisa de poder ofrecer todos los servicios, idearon un modelo con una sede central, una fábrica y un centro logístico desde donde poder distribuir el producto a sus propias tiendas repartidas por todo el territorio nacional. De esta manera, controlan todo el proceso de producción desde que el cliente visita la tienda, elige el modelo y lo fabrican para ser entregado por ellos mismos.

Actualmente tienen 74 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y Portugal y ofrecen un producto 100% europeo y fabricado en la Península.

Mapa de los Puntos de Venta en España de OkSofas

El Branding y Claim Estás OK

Elegir la marca de una empresa no es un proceso simple. Hasta llegar al nombre OKSofás, hubo muchas reuniones y discusiones, pero tenían claro estos 3 puntos:

El nombre debía transmitir positividad. Tenia que ser corto para que fuera fácil de recordar. Una marca universal para poder ser entendido en sus mercados potenciales: España y Portugal.

Enseguida tuvieron claro que la palabra OK era lo que estaban buscando y que junto a la palabra Sofás quedaba más claro el concepto de empresa y lo que querían transmitir.

En este punto solo les quedaba elegir el logo, que en un inicio pensaron ilustrar con un trazo o dibujo de un sofá, pero consideraron que junto al nombre de marca quedaba muy redundante, así que se optó por un logotipo donde sólo se mostrara la tipografía de OKSofas, sin símbolos ni dibujos.

Y con el logo ya decidido, solo faltaba decidir como comunicar el concepto de empresa. De ahí salió el eslogan Estoy OK, con la idea de transmitir lo que un buen sofá debe hacer por ti: sentirte bien, confortable y feliz.

Foto del claim y slogan de Oksofas

El catálogo y una tienda online que no es ecommerce

Esto nos ha parecido curioso. A primera vista, navegando por la web de OKSofás nos pareció una tienda online dónde podíamos comprar directamente un sofá a través de la web. Sin embargo, ¡Desilusión! Se pueden encontrar un amplio surtido de modelos de sofás, sillones, canapés, colchones o almohadas… pero no podemos realizar la compra online. Nos tenemos que levantar e ir a la tienda física para catarlo.

En resumen, a modo de tienda online puedes navegar por las distintas secciones, ver características e incluso precios, pero no comprar. Es más bien un catálogo online muy detallado de los principales modelos de la marca.

Duelo de gallos entre catálogos y folletos impresos

Bueno, el título es sensacionalista. Lo reconocemos. No podemos comparar un gigante internacional como Ikea con OkSofas. Recordemos que Ikea ha llegado a imprimir 217 millones de catálogos en todo el mundo y unos 10 millones en España. No creemos que Oksofas se mueva a estos niveles y las 324 páginas del catálogo de Ikea son inalcanzables para todos los competidores.

Sin embargo, todos tenemos que jugar a lo que podemos. En este caso, los expertos en sofás lanzan bimensualmente un folleto en formato DIN A3 para dejarlo en todos sus puntos de venta y repartirlo en zonas concretas. El folleto no es nada del otro mundo. No se trata de la gran idea creativa pero si responde a los directrices de marketing: comunicar tus productos estrella y tus ofertas. Sin más. el folleto y catálogo de OKSofas

Todas sus ventas las basan en el asesoramiento personalizado de sus tiendas físicas, dónde puedes mirar, probar y decidir que modelo y color quieres para que te lo entreguen en casa.

¿Las Campañas de Publicidad?

No hemos podido encontrar ningún render/vídeo por YouTube promocional. Pero, si tienen una serie de vídeos de ¿Cómo se fabrica un sofa? Os dejamos con la primera pieza. Ya os miraréis las otras si os da la santísima gana. 😉

En resumen, nuestra generación tenemos claro las 3 grandes inversiones en un hogar: la cama (si puede ser King Size mejor), la Televisión (a partir de 48 pulgadas empezamos hablar) y el Sofá (la guinda es la tan deseada cheslong). Sin más dilaciones, ¡A compartir! 

Author: adminmetacom

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