Lo sabemos. En Mediaset la casa es grande y el dinero no falta en mtmad. Un nuevo canal online con más de 40 formatos diferentes con los mejores Youtubers e Influencers de la red. Se nota que detrás hay el principal grupo audiovisual en España. Impactos por doquier hasta cuando se va al lavabo. Pero se tiene que notar ya que llega tarde en la carrera de los contenidos en formato vídeo. Hace más de un año que nació Flooxer a manos de Atresmedia y hasta el momento Mediaset aún no había plantado cara.
Mediaset quiere afianzarse en Internet
Houston, no tenemos ningún problema . Tenemos pasta y la pondremos en Comunicación. Que se enteren todos, toditos, todos.
Nos imaginamos que lo dirían en alguna reunión. Y no es por menos. Internet hace 5 años que ya supera la inversión publicitaria por delante de la Prensa Escrita y la Radio. Se ha consolidado como el 2ª medio (por detrás de la Televisión) máximo en publicidad por detrás de la Televisión. En 2015 la Televisión alcanzó los 2.011,3 Millones de € e Internet llego a los 1.249,8 millones de € según el informe de Infoadex.
Mediaset vende audiencia y la tiene que conquistar. Sin ella, no hay money. El grupo audiovisual es el líder en inversión publicitaria con una cuota de mercado de casi el 45%. Reaccionó a tiempo con la implementación de Mitele.es dónde el usuario puede consumir sus programas televisivos en internet. Sin embargo, no se trata de una plataforma nativa y se hace algo nuevo pero con dinámicas de antes. Esto no es suficiente. Canales nativos como YouTube marcan la nueva tendencia de hacer contenidos y entretenimieto. Estamos en pleno crecimiento y auge de Youtubers que aglutinan millones de usuarios suscritos, fans, visualizaciones y, por ende, audiencia. Es decir, nuevos competidores (YouTube) muy fuertes en la mercado de la inversión publicitaria.
El vídeo como formato rey en el entretenimiento
Los números hablan por si solos. Podemos ver cada día como en Facebook, YouTube y Vine se transmiten millones de vídeos. YouTube tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el planeta. Está presente en 88 países diferentes, 75 idiomas diferentes y se generan más de 1000 millones de reproducciones al día.
Ya ha nacido mtmad. Vió la luz el 7 de noviembre y el despliegue en promoción y notoriedad está a pleno pulmón. El canal de mtmad se basa en apostar fuertemene por el vídeo y con la cotratración de influencers como el Príncipe Pelayo, Aless Gibaja, Sara Pecas… para ganar y consolidar audiencia en un canal con más de 40 formatos de entretenimiento.
Según Ana Bueno -directora multiplatafroma de Mediaset España-:
“El primer escaparate crossmedia de contenidos nativos digitales” […] “Nos gusta potenciar lo genuino de cada talento, sin guiones ni disfraces. Vamos a desmontar a muchas caras conocidas de la televisión, nos convertimos en voyeurs de su día a día y de sus sentimientos. Nos atrevemos con formatos inéditos, locos y nuevos”
El packaging de oro de mtmad
Lo que nos ha gustado y que al mismo tiempo nos ha hecho reflexionar. En este artículo anterior sobre Norwegian y su campaña relacionada con Brad Pitt (¡Brad está soltero!) plantaebamos la cuestión entre campañas de Branding vs campañas de Impacto. Pues bien, mtmad es otro ejemplo sobre una promoción de impactos a toda costa mediante anuncios y publicity.
Lógicamente, Mediaset ha aprovechado todo su cobertura en televisión para anunciar mtmad. No se han cortado un pelo. Todo queda en casa. A diferencia de sus clientes/anunciantes, los espots de mtmad han sobrepasado los 20 segundos sin ningún tipo de problema e, incluso, en algunos casos han puesto el vídeo completo de casi 2 minutos y medio.
Por otro lado, para impactar en los medios -como Bluemag.es- han usado el clásico método de enviar un comunicado a todos los editores en cartera. Pero no se trata un comunicado cualquiera sinó que han diseñado un packaging tecnológico para enviar el comunidado: un mini carpesanso corporativo con pantalla dereproducción de vídeo incluida. Creernos. Esto vale pasta.
La casa es grande en Mediaset. La implementación del canal y el desarrollo del packaging par enviar a los medios manifiestan una posición de liderazgo en el mercado. En 2015 obtuvo un beneficio neto de 166,2M€ y Atresmedia de 99,2M€. Pero los nuevos competidores como YouTube plantan en mordisquear el pastel publicitario dónde el vídeo se ha convertido en el ingrediente perfecto para atraer usuarios y ganar más audiencia.