¿Cuándo y cómo elegir un servidor dedicado?

Cuando montamos una página web solemos elegir un hosting compartido y barato (conviene evitar los gratuitos si es un proyecto serio) y  preparado para “entrar a vivir”. Estos hostings suelen estar instalados en paneles que comparten con otras webs y ponerlos a funcionar es cuestión de minutos. Esto suele ser lo habitual, salvo que no sea su primera página y tenga ya otros alojamientos más potentes que pueda aprovechar para ir empezando con la web nueva.

Métricas para elegir un hosting

Pero todo administrador debe tener claro que llegará un momento que este tipo de  alojamiento se le va a quedar pequeño, ya sea de recursos o de tráfico, y en ese momento es cuando se hará imprescindible cambiar su hosting compartido por un servidor dedicado. 

Dos métricas a tener en cuenta a la hora de decidirse son:

  1. El tráfico diario de la web. Es decir, el tráfico web que soporta un proyecto online. Por ejemplo, un proyecto como Netflix NO está en un hosting compartido sino en uno propio de alta velocidad.
  2. La capacidad de negocio de nuestra web. Si nuestro proyecto online, ya sea página web corporativa o ecommerce, representa una parte importante de ingresos y negocios.
También hay otras opciones como servidores VPS o servidores Cloud autoescalables pero, por norma general, si crecemos lo suficiente, acabaremos en servidores dedicados exclusivamente para nosotros.

Por lo general, la mayoría de los proyectos webs se inician en un hosting compartido, debido a su bajo coste. Pero llega un punto en el cual si tenemos mucho tráfico, nuestra empresa de alojamiento compartido puede limitarnos el servicio o incluso, en algunas ocasiones, puede cancelarnos el servicio por una excesiva utilización de los recursos del servidor o por el exceso de tráfico consumido.

Saltar a un hosting dedicado o VPS

Cuando tengamos un proyecto web serio y con un crecimiento importante nos veremos obligados, antes o después, a saltar a un servidor dedicado, o un VPS si estamos a medio camino. Un alojamiento web compartido se puede comprar en cualquier lado pero cuando vamos a contratar un servidor dedicado o un VPS ya debemos ir con más cuidado.

Lo primero que debemos decidir es si lo queremos administrado o en bruto, esto dependerá de nuestro nivel de conocimiento a la hora de administrar servidores. Los mejores servidores dedicados y VPS administrados nosotros los hemos encontrado en Soltia.

5 puntos clama para elegir un servidor dedicado

A continuación dejamos algunas de las cosas que habría que tener en cuenta a la hora de elegir un servidor dedicado.

Elegir Plesk o Cpanel para administrar y servidor dedicado

  • Configuración según necesidades: al contratar un Servidor Dedicado asesórese sobre la configuración óptima para dar respuesta a la demanda de su proyecto web y luego comience la búsqueda de una configuración a la medida de sus necesidades, de manera de no estar pagando por recursos que no sean necesario o por el contrario adquiriendo un servicio que no esté a la altura de sus requerimientos.
  • Hardware última generación: asegúrese de que el hardware del servidor sea de calidad y de que esté actualizado. Ultimas generaciones de procesador, discos SSD, etc. También habría que asegurarse de que el Data Center, las instalaciones donde se encuentra el servidor, cuenten con buenos sistemas de protección ante inminentes fallos tanto a nivel energético como de conectividad. De esta manera nos estaremos asegurando conseguir un óptimo rendimiento al evitar posibles imprevistos que hagan que nos quedemos sin servicio durante horas.
  • Seguridad y Antivirus: es importante que el Servidor Dedicado cuente con aplicaciones de seguridad que garanticen un óptimo funcionamiento y eviten cualquier intento de ataque hacia su sitio web. Algunas de estas aplicaciones de seguridad pueden ser un potente Firewall, preferiblemente por Harware, Certificados SSL (tanto de pago como gratuitos), protección contra ataques DDoS y demás problemas habituales en este mundo de internet.
  • La configuración y la administración del Servidor debe ser sencilla, preferiblemente con algún panel todo en uno como PLESK o Cpanel
  • Atención al cliente: un factor de gran importancia es la comprobación de un buen servicio de soporte por parte de la empresa de hosting, que tenga un buen servicio de tickets, técnicos 24 / 7 / 365 y, a ser posible, en nuestro idioma. Aunque tengamos conocimientos de otros idiomas a la hora de solicitar una reparación o que nos resuelvan un problema desde soporte cuanto más fluida pueda ser la conversación, mejor.

Un plus extra que ahora están ofertando muchas empresas de hosting es soporte directo por WhatsApp, al menos en un determinado horario, esto puede ser algo a tener en cuenta.
Content goes here

Si estamos contratando un servicio de cierta cuantía y nos estamos jugando una buena cantidad de ingresos con este servidor hay que tratar de tener la resolución de incidencias más rápida posible.

Author: Bluemag

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *